En la antigua suite empresarial SAP ERP, hay WorkFlows empresariales «clásicos» de SAP. Los usuarios finales reciben los WorkFlows en una bandeja de entrada. La interfaz de usuario original de SAPGUI era SAP Business Workplace con el código de transacción SBWP. También existe la «Lista de Trabajo Universal» en el portal. Los usuarios que accedan a SAP a través de un navegador web con NetWeaver Business Client (NWBC), pueden utilizar la «Bandeja de entrada unificada». SAP ofrece WorkFlows de trabajo estándar y los especialistas en TI crean nuevos WorkFlows específicos para cada cliente utilizando el creador de WorkFlows (Código de transacción SWDD).

SAP S/4HANA Any-premise y Cloud centraliza las notificaciones de Fiori (My Inbox) para los usuarios finales en el LaunchPad de Fiori.

SAP S/4HANA introduce una nueva herramienta llamada “WorkFlow Flexible”. Los WorkFlows pueden ahora ser configurados por un Especialista de negocios, a diferencia que antes lo hacía un Consultor SAP WorkFlow. Esto se realiza a través de una nueva aplicación Fiori llamada  Manage Workflows y Teams & Responsibility Management. A continuación compartimos un video de YouTube, como ayuda para entender  como esta App trabaja: https://www.youtube.com/watch?v=Y4MI3-oNG0Y

Muchos Clientes que tienen ERP se están moviendo hacia S/4HANA. La mayoría lo hace a través de un proyecto de conversión “System Conversion”. La mayoría de los WorkFlows continuan funcionando en S/4HANA. Las excepciones y su impacto se encuentran detalladas en el documento de Simplifación

En S/4HANA Cloud el foco está en los nuevos y flexibles WorkFlows, con pocos de los clásicos disponibles. Ahora se debe usar la aplicación de administración de WorkFlows.  A diferencia de S/4HANA Any-Premise, los WorkFlows clásicos y flexibles co-existen y el Cliente puede seguir construyendo y manteniendo los WorkFlows a través de las herramientas como el WorkFlow Builder SWDD.

WorkFlows con escenarios fuera de S/4HANA

Hay opciones para construir WorkFlows extensiones.  Por Ejemplo, para Any-premise, se podría usar Business Process Management (BPM), que viene dentro SAP Process Orchestration (PO). Esto tiene mucho sentido, si dentro de su Arquitectura se tiene SAP PO, el cual es el sistema para integración dentro de SAP y con sistemas no SAP.