Que es SAP S/4HANA Embedded Analytics?

Es un concepto, contenido y conjunto de herramientas Analíticas integradas en SAP S/4HANA, que permite a los Usuarios realizar análisis en tiempo real sobre los datos transaccionales en vivo. Se basa en modelos integradas de datos operativos, llamados VDM (Modelos de datos virtuales). El uso de Embedded Analytics permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones a partir de los datos disponibles.

Embedded Analytics se puede usar en conjunto con Aplicaciones de análisis multi-dimensional en SAP Fiori, Query Builder, Query Browser, SAP Lumira y SAP Business Objects Enterprise/Cloud.

Un Ejemplo del tipo de reportes analiticos que se pueden crear con S/4HANA Embedded Analytics, es la App de Variación de precio de factura (F0682).

Link para Demo en la Fiori Apss Library:

Que es SAP S/4HANA Embedded Analytics?

Es un concepto, contenido y conjunto de herramientas Analíticas integradas en SAP S/4HANA, que permite a los Usuarios realizar análisis en tiempo real sobre los datos transaccionales en vivo. Se basa en modelos integradas de datos operativos, llamados VDM (Modelos de datos virtuales). El uso de Embedded Analytics permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones a partir de los datos disponibles.

Embedded Analytics se puede usar en conjunto con Aplicaciones de análisis multi-dimensional en SAP Fiori, Query Builder, Query Browser, SAP Lumira y SAP Business Objects Enterprise/Cloud.

Componentes

Se basa en Virtual Data Models, proporcionando acceso directo a los datos de negocios de SAP utilizando solicitudes estándar SQL u OData services. Los datos se exponen a través de vistas de bases de datos bien definidas, que operan directamente en las tablas de SAP S/4HANA y las transforman en vistas consistentes y fácilmente comprensibles. Estas vistas pueden ser consumidas directamente por las interfaces de usuario (UI) de cliente enriquecido (como HTML5, SAP BusinessObjects y Excel) sin ninguna capa de software adicional.

Core Data Services (CDS)

CDS son el enfoque de modelado estratégico de SAP para las Entidades de Negocio. VDM protege el acceso directo a las tablas primarias (persistentes) de SAP S/4HANA con el uso de una capa de vistas SQL, las cuales se definen en la capa de aplicación ABAP como vista de Core Data Services.

Tipos de CDS

Existe cuatro tipos de CDS, los cuales ayudan a clasificar por uso y tipo de datos que exponen como servicio:

  • Private Views (Vistas Privadas): 
    Estas vistas son de naturaleza privada y no están expuestas (ocultas) para el consumo del usuario final. Se introducen para facilitar la transformación del modelo de datos subyacente hacia el modelo de vista pública. Las vistas privadas se usan generalmente para superar las limitaciones en el modelado de CDS (por ejemplo, sub selecciones secundarias que faltan o asociaciones que faltan en vistas de tipo JOIN (Union)). Los nombres técnicos de las vistas privadas de CDS comienzan con P_. Hay vistas privadas tanto para la interfaz como para las vistas de consumo. No se recomienda cambiar o ampliar las vistas privadas.
  • Interface Views (Vistas de tipo Interfaz): Las vistas de interfaz son el componente más importante de VDM. Consisten en un modelo consistente de bloques de construcción reutilizables, que se definen con un enfoque en la semántica de negocios. Las vistas de la interfaz son vistas públicas, estables y reutilizables para cualquier consumidor. Los nombres técnicos de las vistas privadas de CDS comienzan con I_. Hay dos tipos de vistas de interfaz:
    • Basic Interface View: Las vistas de la interfaz básica representan entidades centrales sin redundancia de datos, es decir, con una representación única de cada entidad central (por ejemplo, exactamente un cliente o pedido de venta) y solo con aquellos campos que dependen de la entidad central en sí y no pueden calcularse a partir de otros campos. Las vistas básicas forman el modelo de baja redundancia y la proyección simple sobre las tablas / persistencia de la base de datos de SAP S/4HANA.
    • Composite Interface views: Las vistas de Interfaz compuesta se derivan de múltiples vistas de interfaz básica y pueden ofrecer asociaciones, agregaciones y cálculos complejos. Pueden ser específicos para un dominio de consumo o reutilizables por muchos y siempre exponen datos redundantes por diseño. Dependiendo del caso de uso, puede haber múltiples capas de vistas de interfaz compuestas.
  • Consumption views: Estas vistas se exponen para el consumo del usuario final y se crean mediante una o más vistas de interfaz. Estas son vistas de dominio público específicas para aplicaciones analíticas, de búsqueda y transaccionales. El principio rector del modelo VDM es que las vistas de los consumidores de VDM no deben acceder directamente a las tablas de la base de datos (sin pasar por la capa de interfaz). Los nombres técnicos de las vistas privadas de CDS comienzan con C_.
  • Extension include views: Las vistas de extensión (Ampliación) se utilizan para exponer nuevos campos personalizados creados como parte de las implementaciones de proyectos del cliente. Las vistas de inclusión de extensión entregadas por SAP se pueden ampliar para agregar campos adicionales. La vista de inclusión de extensión del cliente se crea y se transporta como una fuente DDL independiente. Los nombres técnicos de las vistas privadas de CDS comienzan con E_.

A continuación la siguiente figura representa Las capas y tipos de CDS.

¿Podemos usar datos Legacy (Otras Aplicaciones) para análisis integrados? ¿Se recomienda esto?

SAP no recomienda la consolidación de datos de terceros sistemas (Legacy) para analíticas integradas (Embebido) y está destinado solo para informes operativos. El análisis integrado no está diseñado para construir un almacenamiento de bodega de datos empresarial. Si su requerimiento incluye la visualización de datos de otros sistemas, una de las posibles alternativas será la de implementar BW4HANA como Data WareHouse corporativo. Esto será tema de otro Blog.

Espere próximamente más contenido sobre este interesante tema…

Síganos en LinkedIn